Temazcal en Tulum: Todo lo que necesitas saber

Temazcal en Tulum

Ven a Tulum y vive la experiencia mística de purificación de los Mayas en el Temazcal de Hotel Casa Coyote.

Tulum es bien conocido por ser un lugar para reencontrarte con tu ser interior, por lo que no te puedes ir de este pueblo mágico sin experimentar el mágico ritual prehispánico de Temazcal en Hotel Casa Coyote, ideal para purificar tu alma y cuerpo. ¡Sigue leyendo y descubre todo sobre esta maravillosa experiencia de purificación ancestral!

Te recomendamos: 5 sencillos pasos para llegar de Cancún a Casa Coyote.

¿Qué es el Temazcal?

El concepto de Temazcal tiene su origen desde alrededor del siglo V, ya que proviene de la lengua náhuatl “Temazcalli”, que significa: “temaz-vapor” y “calli: templo”, por lo que ambas conforman el vocablo “templo de vapor”.

Este templo tiene forma de iglú, ya que simboliza la Madre Tierra que nos alimenta y da vida, por lo que cuando una persona está dentro del temazcal, se dice que está entrando en el vientre de la Tierra.

Esta especie de choza en forma redonda, mide de entre dos a cinco metros de diámetro y en promedio, metro y medio de altura, cuenta con una pequeña hornilla conocida como “tlexictli (ombligo de fuego)”, la cual sirve para colocar leña. Asimismo, dentro del interior del templo se pueden encontrar pequeñas hogueras que representan al Dios del Sol, las cuales sirven para calentar piedras y hierbas medicinales.

Temazcal en Tulum

¿En qué consiste la ceremonia de Temazcal en Tulum?

El Temazcal en sí, es un ritual prehispánico medicinal que consiste en un baño de vapor a manera de sauna, con fines espirituales y terapéuticos, cuyo propósito principal es conectar a los que participan en ella con el espíritu de sus ancestros para pedirles buenas vibras para ellos y sus seres queridos.

La duración promedio del Temazcal es de 1 a 3 horas y pueden participar hasta 8 personas, lo que lo hace un lugar excelente para compartir un momento especial entre la pareja, familia o amigos. Para comprender mejor este ritual, te explicamos a detalle en que consiste:

Inicio de la purificación del Temazcal en Tulum.

El primer paso de la ceremonia es ingresar al Temazcal de Hotel Casa Coyote, te sugerimos hacerlo en traje de baño para mayor comodidad. Conforme los participantes van ingresando, se van sentando en forma circular, ya que en el centro, se colocarán rocas ardientes, las cuales el Chamán salpicará con agua y hierbas medicinales para formar los vapores curativos del Temazcal, todo esto mientras se entonan varios rezos espirituales.

Una vez que todos integrantes hayan ingresado, la entrada del Temazcal se cerrará con diversas telas para dejar el templo en completa oscuridad.

Temazcal en Tulum

Durante el ritual del Temazcal.

Ahora se procederá a unificar los 4 elementos de la madre Tierra en vapores herbales, este procedimiento se repite 4 veces, en donde se van introduciendo nuevas piedras al rojo vivo para abrir las 4 puertas del Temazcal: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Durante este proceso, los participantes junto al chamán van realizando un tipo de meditación para iniciar la limpieza espiritual.

Gracias a esta vaporización del Temazcal, el cuerpo va absorbiendo las propiedades curativas de las hierbas utilizadas y a través del sudor, se van expulsando todas las toxinas del cuerpo, renovando así, el organismo y la mente. ¡Sentirás como los vapores y la meditación purifican tu alma!

Finalización del Temazcal Tradicional en Tulum.

Al finalizar los 4 tiempos, los participantes van saliendo del Temazcal uno por uno de manera lenta, para simbolizar el renacer a la vida. En las afueras, estará el guardián del Temazcal esperando con hierbas medicinales y cuando todos hayan salido, se procederá a realizar una convivencia para compartir la mágica experiencia.

Beneficios del Temazcal.

Si visitas Tulum, sí o sí debes asistir al Temazcal de Hotel Casa Coyote, ya que además de purificar tu alma, este ritual tiene unas propiedades sanadoras increíbles para tu piel, el aparato respiratorio y mucho más. Esto se debe a las plantas medicinales utilizadas dentro del ritual, tales como el romero, eucalipto, limón, etc.

  • A través del baño de calor, podrás eliminar diversas toxinas que se acumulan en la piel, por lo que el Temazcal es ideal para estimular la renovación de este tejido.
  • Asimismo, el vapor junto con las plantas medicinales, ayuda a destapar las vías respiratorias de aquellos que padecen gripas frecuentes, bronquitis, asma, etc, liberando su sistema pulmonar.
  • El Temazcal, también es ideal para tratar enfermedades circulatorias, ya que el calor dilata los vasos sanguíneos permitiendo la expulsión de toxinas y un flujo de sangre mayor.
  • Finalmente, este ritual relajante ayuda a disminuir los niveles de estrés de los participantes, así como el insomnio.

Temazcal en Tulum

Vive la Experiencia del Temazcal en Tulum.

¡Ven y purifica tu alma y cuerpo en esta experiencia ancestral maya!  Te invitamos a reservar una sesión de Temazcal durante tu visita en Tulum en Hotel Casa Coyote. Esta mística actividad es ideal para realizarla con tu pareja, familia o amigos y tendrás la oportunidad de vivir un auténtico ritual maya, en dónde disfrutarás del contacto con la naturaleza. ¡Te esperamos en el Temazcal Casa Coyote Tulum!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *