Tulum Cenotes

¡En Tulum se encuentran los cenotes más impresionantes de la Riviera Maya! Descubre los mejores cenotes que debes visitar durante tus vacaciones en Tulum.

 

Es bien sabido que Tulum es un paraíso tropical, lleno de impresionantes atracciones y paisajes naturales. En esta zona podrás encontrar unos cenotes que destacan por su increíble belleza, además ofrecen la oportunidad de convivir con la naturaleza de una forma única. ¡No te los puedes perder!

 

Tal vez te pueda interesar: Mejores Playas de Tulum.

 

¿Qué es un Cenote?

 

¡La puerta hacia el mundo maya! Los cenotes son formaciones terrestres y rocosas en forma de pozo, llenos de agua dulce y abastecidos generalmente de un río subterráneo o manantial, de ahí su nombre cenote, que en maya significa “cosa honda”.

Estos cenotes tienen un origen muy antiguo, ya que se cree que se formaron durante la época de los mamuts. Debido a esto, solo se pueden encontrar en la Península de Yucatán, por lo que si estás de visita en la zona, definitivamente tienes que visitarlos y nadar en ellos. ¡Una joya de la naturaleza que debes visitar!

 

Cenotes para visitar en Tulum.

A continuación, te presentamos una lista de los mejores cenotes cerca de Tulum, perfectos para pasar un buen rato de relajación, nadar y hacer snorkel.

 

Cenote Ak Tun (Carwash), a 8 km de Tulum.

Tulum Cenotes

¡Uno de los cenotes más impresionantes a tan solo 8 km de Tulum! Este cenote al aire libre recibe el nombre de Ak Tun Ha, pero en la zona es coloquialmente conocido como Carwash. El costo de entrada es de tan sólo $70 pesos, y te dará acceso libre para disfrutar de una experiencia de nado y buceo sin igual.

Este cenote es parte de un sistema de 5 cenotes y cuenta con aproximadamente 50 metros de profundidad, por lo que si eres amante del buceo, te aseguramos que lo disfrutarás. Es ideal para toda la familia y si tienes suerte, mientras nadas, podrás encontrarte con una variedad de peces, tortugas y otros animales.

Llegar a este lugar es muy fácil, si estás en Tulum lo primero que debes hacer es tomar un taxi o una van en dirección a Cobá, luego al informarle al conductor a dónde quieres llegar, te llevará en un santiamén.

 

Cenote Zazil Ha, a 10 km de Tulum.

Tulum Cenotes

¡Un cenote ideal para escaparse un día! Si no sabes bucear, pero aun así quieres visitar un cenote encantador, Zazil Ha es la opción para ti.

Este cenote se encuentra muy cerca de Ak Tun y de Tulum, con una profundidad de aproximadamente 3 metros y se caracteriza por estar al aire libre, así como por sus aguas de un hermoso color turquesa.

Aquí encontrarás una gran variedad de actividades por hacer, desde tirolesas, cabañas, picnics, clavados, hasta hamacas, etc. ¡Tendrás diversión durante todo el día! Y lo mejor de todo, es que este cenote cuenta con vestidores, baños y estacionamiento.

El precio de la entrada es de tan sólo $80 pesos mexicanos o $5 dólares. ¡No dudes en visitarlo!

 

Gran Cenote, a tan solo 5 km de Tulum.

Tulum Cenotes

¡El cenote que todo turista debe visitar en su paso por Tulum! A lo largo del año, este cenote recibe a cientos de turistas que llegan a Tulum exclusivamente para visitarlo, ya que su peculiar forma de media luna, hace de este lugar uno de los más populares de la zona.

Al igual que en el Cenote Azul Ha, aquí encontrarás una gran variedad de diversión y servicios: baños, estacionamiento, alquiler de equipo de snorkel, etc.

Su profundidad es de tan sólo 10 metros, una medida ideal para los buceadores principiantes y expertos. Quién lo visite, tendrá la oportunidad de recorrer un gran sistema de cuevas que se ubica al interior del cenote, ya que sus aguas de color cristalino permiten tener una perfecta visibilidad de las formaciones rocosas.

 

Recomendaciones para acudir a un cenote.

Ahora que ya has decido visitar un cenote, es importante seguir ciertas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a esta oportunidad:

  • Utiliza protector solar biodegradable, esto a fin de no contaminar ni dañar el ecosistema.
  • Evita dejar basura en la zona, ya que puede irse al fondo del cenote causando alteraciones en el mismo.
  • Sigue al pie de la letra todas las recomendaciones de los salvavidas o de los guardias de los cenotes, ya que algunos cuentan con corrientes marinas que pueden ponerte en peligro.
  • Usa el chaleco salvavidas en todo momento para evitar accidentes, ya que los cenotes suelen ser profundos.
  • Para complementar tu visita a los cenotes, no olvides reservar una habitación en Casa Coyote para descansar en el mejor eco-hotel de Tulum. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *